A partir de la reestructuración del 2008, el equipo y las oficinas de la CDMX se redujeron, la dirección coordina y administra en la sede de la Ciudad de Mexico y cuenta con coordinaciones in situ, en Puebla, en Chiapas,Yucatán y Oaxaca.
En esta etapa de nuestro caminar, para enfrentar la inestabilidad de la situación financiera, mundial y nacional, operamos por proyecto, contratamos personal ( ya conocido y capacitado) de acuerdo a la ubicación del proyecto y procuramos alianzas, con otras organizaciones como: La Misión Jesuita de Bachajón, en Chiapas, La Mesa Transfronteriza, en Chiapas y Guatemala, el CMPIO en Oaxaca, el CESDER y la UCI-Red en Puebla y otros estados y algunas Instituciones académicas como La Universidad del Medio Ambiente en el Estado de México, la Universidad Iberoamericana tanto en su sede de Puebla, como en Santa Fe, D.F. Instituto Indígena Intercultural Ayuuk, en Oaxaca y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Las alianzas de colaboración nos han permitido seguir acompañando procesos y sueños con niños y niñas, jóvenes, y sus educadores, mujeres y hombres, indígenas y no indígenas en situación vulnerable; pensamos con ellos la educación y buscamos con ellos la luz de una vida digna. Siempre incorporamos en nuestra acción, un lenguaje incluyente con un enfoque de género e igualdad de derechos.
Para ello nos organizamos en 2 equipos de trabajo:
Dirección y administración en la CDMX
Está integrada por el equipo de administración y de vinculación social.
Es responsable de la gestión y seguimiento de proyectos, de la comunicación dentro y fuera de la institución, y de la venta de servicios, a través de los cuales se generan recursos destinados a la realización de las acciones en las comunidades y al funcionamiento de la misma institución.
Coordinación in situ de los proyectos con autonomía en su operación
Con reuniones bimensuales de acompañamiento por parte de la dirección e intercambio de saberes y profesionistas con nuestras alianzas académicas y las comunidades donde se operan los proyectos.