Conoce nuestra historia

Un sueño

Un Centro, interdisciplinario, incluyente, intercultural, que, a partir de atender a población con recursos, pudiera ofrecer atención al sector sin ellos, se hizo realidad en Septiembre de 1979, con el apoyo del Corporativo DESC y el trabajo de Matilde Feldman, María Buch y Dora María Ruiz Galindo.

Modelo Propio de Atención Psicopedagógico

Se lleva a cabo una campaña financiera y se logra comprar, con apoyos solidarios, la sede  del Centro.

Se crea un Modelo Propio de atención en el área Psicopedagógica  y los tres primeros años permiten consolidar el proyecto y se inician los contactos con escuelas del sector, tanto  público como  privado 

Nuestros Convenios

Se abre el área de Educación Continua para dar respuesta a una demanda de formación, interdisciplinaria, a Padres, Maestros y profesionistas del ramo de la educación y psicopedagogía

Se inicia un convenio con la Institución Pedagógica Padres y Maestros de la Coruña, en España, para ofrecer en México sus Cursos de Dirección y Técnicas de Estudio.

Se ofrecen, becas a profesionistas interesados que  trabajan en instituciones de zonas marginadas, que dan atención a población rural y urbana de escasos recursos

Estableciendo una primera alianza con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural CESDER en la Sierra Norte de Puebla CESDER

Los Primeros 10 años

En 1985 Se participa como grupo interdisciplinario, junto con la APM, en el apoyo a niños y niñas víctimas del Sismo.

Esta experiencia  da lugar a una asesoría a madres Educadoras, para crear un modelo de atención en guarderías de colonias conurbadas, donde el porcentaje de madres obreras es muy alto, este proyecto se trabaja en alianza con  ENLACE y Comunicación Social A.C.

Entre 1986 y 1990 se inician convenios de formación a personal de instituciones como: CONACYT, Tiempo de Niños, Enlace y Capacitación A.C., CESDER (Puebla) CDI (Sonora), Secretaría de la Reforma Agraria, Colegio Peterson (D.F.), entre otros.

En 1987, Se llevan a cabo acuerdos para ser sede tanto de Prácticas como de algunos cursos de la UNAM( Universidad Nacional Autónoma de México ) y la UIA ( Universidad Iberoamericana Sta. Fe)

En 1988 se organiza  el Primer Encuentro sobre el Desarrollo Normal del Niño y del Adolescente que tendrá otras tres emisiones en 1990 y 1991

Al cumplir 10 años, 1989,   Tanesque realiza el Congreso Internacional de Prensa en la Escuela en alianza con la Universidad Iberoamericana campus Santa Fé, a este evento asisten representantes de varios países y profesionales de muchos medios.

El número de becas que se otorgan a niños y adolescentes para recibir atención en su desarrollo integral, así como a maestros para recibir cursos de Educación Continua, aumentó de un 5% en 1984 a un 46% en 1990

Tanesque trasciende Fronteras

Se imparten cursos en Estados Unidos para formar educadores mexicanos y mexicanas que atienden niños latinos, hij@s de migrantes en diversas guarderías de Nueva York y campos jornaleros de California

Se ratifica el convenio con la Institución Pedagógica de Padres y Maestros de la Coruña (España) e imparten varios cursos para padres de familia y docentes en la Sede del Centro Educacional Tanesque y Tanesque imparte un  curso en la sede de PyM en la Coruña España.

En 1993 Tanesque participa como representante de México en el Día Internacional de Prensa en la Escuela en la ciudad de San Francisco, California E.U.A.  y en un Encuentro Internacional de Alfabetización en las Naciones Unidas en Nueva York.

1994 amplía la alianza con el CESDER y se inician asesorías para formación de maestros de Telesecundaria, Promotores en alfabetización y en la Licenciatura de Planeación para el Desarrollo Rural.

Hasta este año, 5100 educadores asistieron a cursos y talleres y se atendieron 1373 casos en el área de servicios clínicos

En 1995 Tanesque  inicia el Proyecto Meta  con la fundación “Junto con los niños” JUCONI,  que dura hasta el año 2000. Con la participación de la fundación Canica de Oaxaca y CIDES del D.F. para co-diseñar un modelo de atención a niños/as en situación de calle.

Tanesque se Reestructura

Se reestructura el Centro Educacional Tanesque  A.C. Queda integrado por las cuatro áreas siguientes:

  • Área de formación
  • Área de Consultoría
  • Área de Servicios Clínicos
  • Área de Investigación y Desarrollo Experimental

Se inicia la Alianza con CELAFIN ( Centro Latino Americano de Filosofía para Niños) con un curso  a 21 maestros.

Se crea, en el área de Consultoría,  el Programa para el Desarrollo del Potencial de Significación y Aprendizaje (DPSyA). Este programa propone una metodología innovadora y propia, dirigida a las Instituciones que buscan un desarrollo humano integral de sus educadores y educandos, a través del fomento del desarrollo de habilidades cognoscitivas, afectivas y sociales.

Se crea un sub programa ZEP, para agrupar las acciones dirigidas a población en extrema pobreza, tanto rural como urbana y ampliar la  cobertura a este sector.

En las acciones del convenio con el CESDER, se inician  diagnósticos psicopedagógicos de niños/as campesinos/nahuatl  en el proyecto de salas Comunitarias

Se realiza   un trabajo de asesoría en comunidades Tseltales de Chiapas, en Alianza con el Patronato Pro Educación Mexicano y la Misión Jesuita de Bachajón

En el Área de Investigación y Desarrollo Experimental se inicia la investigación para el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C. denominada: “Evaluación Dinámica de la Modificabilidad Cognoscitiva y del Potencial de Aprendizaje de Niños y Niñas Escolares de la Ciudad de México.”

Varios profesionistas de Tanesque se capacitan en Israel y Europa en las Teorías y Aplicaciones del ICELP. Como un camino innovador de  diagnóstico y un programa que fortalece y hace funcional el potencial de aprendizaje tomando en cuenta el respeto a la cultura y al contexto; ambos parte medular de nuestra búsqueda por estrategias pertinentes para el trabajo intercultural y con poblaciones vulnerables.

En 1997 el Centro Educacional Tanesque, A.C. obtiene el reconocimiento como Centro de Formación Autorizado por el International Center for the Enhancement of Learning Potential (ICELP) de Jerusalem, Israel.

Se da inicio a una serie de cursos sobre Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje y el Programa de Enriquecimiento Instrumental en conjunto con el ICELP, .

El área de consultoría de Zonas de Extrema Pobreza, en alianza con la UCI-RED ( Universidaded- Indígena en RED, organización impulsada por el CESDER) realiza una  Investigación denominada  "La articulación de las necesidades de aprendizaje y desarrollo cognitivo en la formulación de propuestas educativas para la formación de recursos humanos de zonas campesinas e indígenas de México" que se trabajó en 6 estados de la República Mexicana”

En 1998 Centro Educacional Tanesque, A.C. obtiene el reconocimiento como Centro Difusor del Programa Filosofía para Niños del Dr Mathew Lipman autorizado por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños.

Inicia la formación en el Programa de Curriculum Cognoscitivo para Niños Pequeños (BRIGHT START) impartido por la Dra. Penélope Brooks de la Universidad de Vanderbilt.

Se hacen evaluaciones de Potencial de aprendizaje en el Bachillerato Bilingüe intercultural Bartolomé de las casas en la comunidad Tseltal de Guaquitepec en Chiapas.

En el Área de Investigación y Desarrollo Experimental se inicia la investigación “Impacto del programa Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte, en el desarrollo de las habilidades intelectuales, afectivas, sociales y comunicativas” a petición de la Institución de La Vaca Independiente

La consultoría  en Zonas de Extrema Pobreza, lleva a Tanesque  a la  SEP de Chihuahua con maestros de la Sierra Tarahumara y a la Sierra Huichola, se continua el trabajo en comunidades Tseltales de Chiapas.  

Se inicia el fondo de Becas Puente de Tanesque

El área de Consultoría en Zonas de Extrema pobreza se,  inicia  con  el CESDER y a través  del  Programa de Formación de Recursos Humanos, un Subprograma de niños/as, FIE      (Fortalecimiento Integral de la Educación),  que plantea en su alianza con Tanesque tres proyectos:

  • La consolidación de las salas Comunitarias a través de Espacios Recreativos y de Aprendizaje en 22 comunidades
  • Formación de pedagogas locales en la atención de niños/as con necesidades Educativas Especiales para iniciar un programa de apoyo a estos Niños/as
  • Diseño de material Intercultural para diagnóstico y trabajo con niños/as campesinos indígenas

Desde el proyecto de Meta de JUCONI A.C. se colabora con el capítulo 7 del libro “Creando soluciones para niñ@s en situación de calle”. 

Se inicia el apoyo para hacer una Pedagogía con los Jucawales por solicitud de la Misión de Bachajón en  la región tseltal del estado de Chiapas

Se traducen al nahuatl, cuentos para el trabajo con niños/as de la Sierra Norte de Puebla

Se inicia la atención de Niños y Niñas, indígenas nahuatl, con necesidades educativas especiales  bajo supervisión de Tanesque y con tres pedagogas locales en formación

En 2002 lleva a cabo una Planeación Estratégica del Centro, que tiene como resultado una reestructuración de la organización y un Plan a 5 años para su operación y funcionamiento.

En la Sierra Norte de Puerbla, en alianza con el CESDER,  lleva acabo una investigación sobre “Etiologías más frecuentes de bajo desempeño escolar de niños y niñas, campesinos indígenas, de primaria del Municipio de zautla, en la Sierra Norte de Puebla” y otra sobre “ Impacto de la baja autoestima de niños y niñas, de primaria, campesinos indígenas, con pobre desempeño escolar en el municipio de Zautla, sierra norte de Puebla”

Se imparten Talleres a maestros de las supervisión Federal de primaria con sede en Zaragoza Puebla, sobre aprendizaje de la  lecto escritura y matemáticas, y se proporcionan estrategias de animación a la lectura.

Se inicia el primer Diplomado en mediación y Dimensiones de Aprendizaje con la Normal Experimental de Huajuapan de León en el estado de Oaxaca y se firma un convenio de tres años  con el IEPO

En 2003, como resultado de las investigaciones en la Sierra de Puebla, se diseñan una serie de materiales interculturales para el trabajo con Niños y Niñas que presentan bajo desempeño escolar.

En 2004, se inicia un Diplomado con promotores comunitarios de la región de Zautla e Ixtacamaxtitlan, en Dimensiones del Aprendizaje y Desarrollo del niño.

La jefatura de sector solicita cursos de formación para mas de 100 maestros que atienden población campesina e indígena en los municipios de Zautla, Huehuetla y Olintla en la Sierra Norte de Puebla

Se inicia un trabajo de asesoría para el CMPIO con el objetivo de incluir en el currículo de escuelas primarias y preescolares indígenas en el estado de Oaxaca, elementos culturales de sus pueblos que fortalezcan la identidad de los pueblos originales que atienden, se trabaja  con mas de 70 directores y supervisores.

Se inicia el FONDO DE BECAS PUENTE DE TANESQUE  para  alumnos indígenas becados a cursar estudios de educación superior. SE inicia 4 estados de la República.

En 2005 Tanesque A.C. Celebra sus 25 años con un evento en el Museo Franz Mayer y la publicación de un Libro “ Tanex es luz, Tanesque cuando sale la Luz”

Obtención del Premio "Razón de Ser"

La Fundación Merced otorga  a Tanesque el Premio Razón de SER  por su labor.

El crecimiento de la demanda de formación a profesionales campesinas/os, el aumento de los centros de atención privados en la Ciudad de México y las dificultades de vialidad en el surgimiento de Santa Fe, llevan a Tanesque a cerrar el área de Servicios Clínicos  y dirigir su energía y atención a:

  • La formación y seguimiento de terapeutas para poblaciones rurales
  • El desarrollo de currículos interculturales
  • Proyectos especiales para atención de problemas de emergencia con población infantil vulnerable
Colaboración con Sedesol y DIF Federal

A finales de 2008, por la crisis económica global e intereses personales de una parte importante del equipo, la directora, entonces, y 4 profesionistas deciden abrir un grupo de Consultoría dirigido al sector privado y renuncian a su labor en Tanesque.

En 2009, Tanesque, reduce su espacio de oficinas en la ciudad de México y realiza una evaluación, reestructuración y nueva planeación, a  partir de lo cual, asume el reto y  toma la decisión de disminuir el trabajo de asesoría y consultoría en el Distrito Federal y avocarse, a:

  • Fortalecer su trabajo en las regiones de exclusión y marginación, a través de abrir  comunidades de aprendizaje, en el medio rural e indígena  donde se constituyan sujetos individuales y colectivos con capacidad de llevar acabo sus propios proyectos de “vida buena”
  • Abrir horizontes de esperanza a poblaciones de niños/as y jóvenes cuyos derechos han sido violentados o en alto riesgo de serlo,  así como a la formación de educadores y promotores para estas poblaciones.
  • Impulsar una educación intercultural, pertinente y de calidad, para los Pueblos indígenas
  • Trabajar para incidir y apoyar, la transformación de las políticas públicas para estos sectores.
  • Fortalecer Alianzas y crear  redes y puentes para los sectores con mínimas oportunidades de educación superior.

En 2009   Sedesol invita a Tanesque a Diagnósticar a niños/as en Campos Jornaleros Agrícolas, en Michoacán, Guerrero y Sinaloa. Proyecto que se realiza con una ampliación de nuestro equipo invitando a 5 profesionales-indígenas ex alumnos del CESDER,  todos ellos y ellas ex jornaleros agrícolas, con Licenciatura y algunos con Maestría.

En este mismo año se apoya la difusión del Documental “Los que se quedan”  sobre el problema social de las familias de los migrantes que quedan en sus comunidades. Se elabora una guía para maestros de bachillerato con el fin de visibilizar y reflexionar con los jóvenes sobre  un problema urgente en nuestro país.

En 2010 se inicia un proyecto de “Prevención de viaje en solitario de menores migrantes, Una Urgencia Ética” con patrocinio del DIF Federal y la Fundación Ford  y se entrega el reporte a las financiadoras

Recibimos el Premio "Primer Lugar en Contribución Social"

En alianza con UCI-Red se co-diseña el curriculum de 3 Maestrias; Derecho Ambiental, Arquitectura Sustentable y Administración de Empresas Social y Ambientalmente Responsables, para la UMA ( Universidad del Medio Ambiente Acatitlan Edo de México) y que obtienen el Reconocimiento de Validez oficial de Estudios por parte de la SEP del Estado

En alianza con la Universidad Iberoamericana en su programa de Interculturalidad, y  la Misión Jesuita de Bachajón; se co-diseñan tres Diplomados con la población Tseltal, en: Cuidado de la Tierra, Promoción de la Salud, y Derecho indígena y estamos  a cargo de la supervisión de su operación y continuidad hasta la fecha  en, Bachajón,  Municipio de Chilón en Chiapas.

De 2011 a la fecha, se colabora en un proyecto de Desarrollo en  Kantirix ( la Yucatán)

En 2011 la dirección de Tanesque recibe el PREMIO, Primer Lugar en “Contribución Social”, por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por su trayectoria

En 2011 Inicia un nuevo proyecto con el CMPIO de Oaxaca, Un diplomado en Educación Inicial indígena con recuperación de patrones de Crianza, que propone incluir estos, en el programa de la DGEI.

2011 a 2013 A partir de los trabajos iniciados en el 2005 se otorga el aval y reconocimiento de la Universidad Iberoamericana Puebla, para operar, un programa de Diagnóstico Psicopedagógico Intercultural Bilingüe que atiende el vacío de  herramientas de evaluación a población indígena de bajo rendimiento escolar y se opera con dos grupos en el CESDER y un grupo de DIAAC.  

2013 con la CDI se desarrolla un proyecto llamado: “Decir y decirse con otras; colectivos de mujeres” Una experiencia de conversatorios con mujeres nahuatls de La Sierra de Puebla, por un lado y Mayas de Yucatán por otro, en el que algunas promotoras, personas claves en las comunidades aprenden estrategias de autoconocimiento y trabajo corporal, para el desarrollo y fortalecimiento de la MUJER como eje de la familia y comunidad.

2012-2015 El trabajo con los migrantes da origen a   un eje de nuestro que hacer, con el nombre de “Abrir horizontes de esperanza” que hasta hoy ha abarcado:

  • Trabajo de desarrollo de materiales con adolescentes que han migrado o hay migración en su familia y tomando como punto de partida algunas  Comunidades de Diálogo y diversas técnicas de expresión;  se elaboraron paquetes de láminas para trabajar; identidad, autoestima y resiliencia,  que ellos mismos propusieron como las áreas mas importantes de impacto de los viajes migratorios. (Sierra Norte de Puebla)
  • Trabajo con este material en Telesecundarias con los estudiantes y capacitación de los maestros y/o promotores en la metodología de Comunidad de Diálogo para desarrollo de juicio crítico. (en  Sierra Norte de Puebla y en  Chiapas con la Mesa transfronteriza)
  • Capacitación y creación de micro emprendimientos de Serigrafía en las escuelas Telesecundarias donde se hicieron las Comunidades de Diálogo para la creación de espacios que generen pequeños ingresos para los estudiantes y que estos no tengan que salir a trabajar fuera de sus comunidades, mientras terminan sus estudios.
  • En año, 2014, se realiza una investigación para el proyecto; “Abrir horizontes de Esperanza ante el abuso sexual de menores”, problemática que se fue visibilizando como recurrente en los proyectos anteriores
  • El resultado de la investigación se convirtió en un proyecto de comunidades de Diálogo para prevenir el abuso sexual y el embarazo no deseado de adolescentes. En Yucatan, Chiapas y la Sierra Norte de Puebla

Se diseñaron: 

  • Con la UMA, un Currículum de maestría en Innovación Educativa para la sustentabilidad
  • Con la Uci-Red uno para la maestría en Prácticas Narrativas
  • Con la Universidad Iberoamericana y la Misión de Bachajón la elaboración de paquetes didácticos para que los cargos Tseltales puedan replicar los talleres de los diplomados
  • Con el CESDER una asesoría mensual con  los/las promotoras que trabajan con la población infantil y adolescente en la elaboración de respuestas pertinentes a las necesidades actuales.

Se inicia en Yucatán un proyecto de diagnóstico en una Comunidad Maya: Kantirix

Se inicia en Valle de Solidaridad Edo de México, con un grupo de Jóvenes Grafiteros en el Museo Comunitario de Xico un proyecto para prevenir la Violencia a partir del ARTE con el financiamiento de la Fundación KONE de Finlandia

Los años recientes

San Andres Yahuitlalpan (Sierra Norte de Puebla)

Los adolescentes del proyecto de “adolescente a adolescente”diseñaron y produjeron un Video sobre violencia sutil... y organizaron comunidades de diálogo a partir del tema en las escuelas secundarias con mucho éxito 

Se organizaron en Kantirix (Yucatan) varias actividades para fortalecer la identidad y la lengua Maya en la comunidad de Kantirix 

Varias señoras terminaron la Primaria y Secundaría abiertas

Quiegolani (Oaxaca) se inicia un trabajo con maestr@s indígenas para atención y diagnóstico de Menores con Discapacidad.  

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